Costo de vida en Arabia Saudita, Riyadh en particular

Hola amigos y familia!

Antes que nada tengo que mencionar que me dio gusto saber que México ganó el partido contra Italia. Creo que es un excelente logro a unos pocos días de iniciar el mundial, que debe ayudar al equipo nacional a llegar al torneo en un estado anímico envidiable. Les deseo lo mejor.

Bueno, pues por fin escribiré un artículo quizá más informativo que el resto de los artículos que he escrito hasta entonces. Como saben, por lo regular simplemente narro un poco sobre los acontecimientos de la última semana. Sin embargo esta ocasión les comunico con gusto que dos paisanos me han contactado vía expatblog, que es una página de Internet donde gente que va a re-ubicarse en otros países se registra para poder compartir información sobre vivir en el extranjero. Ambos me comentan que les han ofrecido posiciones en Arabia Saudita y que se mudarán en unos meses (o que aún lo están considerando), pero que cuentan con muy poca información sobre cómo es la vida por acá, en particular el costo de vida. Espero que este artículo les ayude a tener una mejor idea, y si puede se de utilidad a más mexicanos en el futuro, pues qué mejor. Aquí vamos…

La manera en que yo clasifico mis gastos personales es en 6 categorías principales, y en dos tipos de gastos. Las categorías son: comida, transportación, casa, it/telecomunicaciones, dubai, y otros. Los tipos de gastos son: recurrentes, y “one-time” (gastos que en teoría solo debería hacer una vez). Cabe considerar que estos gastos son pensando en un hombre joven y soltero, aunque cada quién tiene estilos de vida diferentes y es un caso totalmente distinto si uno viene a este país con familia.

Comida. Todos los días como en un restaurante a la hora del lunch, en las mañanas compro un café y un sandwich en el equivalente de un starbucks, y ceno en un restaurante un par de noches a la semana (las otras noches ceno algo ligero en mi casa). Sigo esta rutina los 5 días laborales (excluyendo fines de semana), y gasto al mes aproximadamente. Los fines de semana casi siempre como en un buen restaurante o ceno en un buen restaurante ya sea en Riyadh o más frecuentemente en Dubai. Esto me cuesta unos 600 dólares al mes, aunque si excluimos fines de semana mi gasto entre semana debe ser unos 300 dólares. Sin embargo una persona más ordenada con sus gastos y comprando más en el super y cocinando debe gastar un 30% menos fácilmente. Gasto mínimo esperado: 200 dólares al mes.

Transportación. No tengo coche y todos los días tomo taxi, ya sea para ir al trabajo o para ir al aeropuerto los fines de semana y volver. Creo que transportándose 100% usando taxis, yo calcularía unos 300 dólares al mes. Las otras opciones es comprar un coche o rentar un coche. Uno puede comprar un coche en buen estado, de segunda mano (Jeep 4×4 que es lo que se necesita en este clima y terreno) por unos 13,000 dólares. El costo de la gasolina es extremadamente bajo, uno puede llenar un tanque de 80 litros por 13 dólares (si, oyeron bien, 13 dolares, el equivalente a 160 pesos). También sería posible rentar un coche por unos 800 dólares al mes.

Casa. Recomiendo leer mis publicaciones del mes de abril, pues en varias de ellas hablo de las diferentes opciones de vivienda en Arabia y puede resultar de mayor utilidad. Sin embargo aquí va otra vez, de manera muy resumida. Hay tres opciones principales de vivienda: vivir en un “compound”, vivir en una casa/departamento amueblado, y vivir en una casa/departamento normal y amueblarlo uno mismo.

Los compounds son comunidades cerradas, como una manzana con un fraccionamiento adentro, donde solo se admiten los residentes (y sus visitantes), y donde los extranjeros pueden hacer una vida “normal”. Cuentan con todos los servicios: tintorerías, supermercados, restaurantes, canchas de tenis, albercas, etc… cada compound tiene servicios diferentes de acuerdo al tamaño y calidad del compound. Esta es vivienda muy codiciada en Riyadh pues todos los extranjeros quieren vivir ahí por lo que las listas de espera para vivir ahí son extremadamente largas y los precios son muy altos. Se puede encontrar un departamento pequeño o modesto por unos 16,000 dólares al año (1,300 al mes), o una casa pequeña por unos 2,000 dólares al mes (24,000 al año). Por lo regular no están amueblados. Estos precios son sólo indicativos, porque en realidad los precios pueden dispararse al cielo: una casa con 3 habitaciones, en un compound muy exclusivo con muchos servicios y muy lujoso, puede llegar a costar unos 60,000 dólares al año (5,000 dólares al mes).

La segunda categoría, casas o departamentos amueblados (fuera de un compound) se ofrecen en un amplio rango de precios. Es posible encontrar un departamento amueblado por unos 16,000 dólares al año (1,300 al mes), o una casa amueblada por una cantidad ligeramente más alta.

Para la tercera categoría, casa o departamento sin amueblar (fuera de un compound) no existen rangos muy bien definidos. Uno puede encontrar un departamento desde unos 500 dólares al mes, hasta unos 800 dólares al mes sin amueblar (el de 800 dólares debe estar en muy buen estado), y una casa sin amueblar por unos 1,000 dólares al mes.

Advertencia: encontrar casa en Riyadh es un auténtico dolor de cabeza, cualquier persona que venga debe de asegurarse de que su empleador (la compañía para la que va a trabajar) lo va a ayudar a uno a encontrar casa, pues es muy, muy complicado buscar por cuenta propia en este lugar. El mercado no está estructurado y regulado – me refiero a que no es tan fácil como hablar con un agente de bienes raíces, decirle qué estás buscando, que te enseñe 15 propiedades, y escoger una. El proceso puede ser bastante largo (6 meses) y muy frustrante.

Finalmente para concluir la sección de casa, yo me voy a mudar a un departamento amueblado (fuera de un compound) con dos habitaciones y dos baños, y voy a pagar 1,300 dólares, pero espero poder compartirlo con un compañero de trabajo para pagar sólo 650. El departamento incluye todos los servicios.

IT y telecomunicaciones. Aquí incluyo gastos de teléfono celular y de skype. La verdad no hay mucho que decir: la telefonía celular local no es cara, sin embargo las llamadas internacionales son otro tema. Aquí es muy difícil poder comentar sobre cuánto gastaría cada quién hablando a México larga distancia. Yo usaría skype lo más posible. Si tienen blackberry en México desbloqueenla y tráiganla. Yo pensaría en gastar unos 50 dólares al mes sin considerar llamadas internacionales.

Otros. Aquí depende de cada quién. Ropa, libros? Gastos que no puedo clasificar en las otras categorías. Cada quién tiene que ajustarlo a su nivel de vida.

Dubai. Así es como yo designo mis gastos relacionados con mis viajes semanales a Dubai (para el fin de semana). Yo voy cada fin de semana pues mi novia vive ahí, pero sugeriría a cualquier mexicano viviendo aquí salir al menos una vez al mes de Arabia Saudita. Este viaje debería costar unos 250 dólares comprando el boleto de avión con anticipación, unos 250 dólares dos noches de hotel consiguiendo una buena tarifa, 30 dólares de la visa, y unos 100 dólares para gastar el fin de semana en Dubai. Total 630 más o menos, pero si se va de compras o a lugares muy caros por supuesto que se inflaría el presupuesto (también se puede viajar a Bahrain o a Beirut por ejemplo).

Así es que si sumamos las partes, tenemos los siguientes rangos:

Comida: Desde 200 dólares al mes hasta 600 dólares al mes.

Transportación: Desde 300 dólares al mes (taxis), hasta 800 dólares al mes (rentando un buen coche).

Casa: desde 500 dólares por mes hasta unos 2,000 dólares al mes. Un hombre soltero aquí no debería gasta más de eso. Si comparte departamento/casa, debe poder vivir en un excelente compound por unos 1,300 dólares.

IT y Telecomunicaciones. Unos 50 dólares al mes.

Otros. Esta categoría depende de cada quién.

Dubai. Yo sugeriría anticipar unos 600 dólares al mes para viajes fuera de Arabia.

En conclusión se puede vivir con un presupuesto desde unos 1,600 dólares, hasta unos 3,100 dólares al mes. Nota muy importante: sólo estoy hablando de gastos “recurrentes”, o sea que se incurren mes tras mes sin importar qué pase. Yo apartaría otros 1,000 dólares en gastos diversos que ocurren sólo una vez de vez en cuando.

* Actualización Octubre 2015: escribí una breve guía sobre “Cómo encontrar trabajo en Arabia Saudita (y el Medio Oriente)“. Da click en el link para una guía sencilla, y deja tus comentarios.

En cuanto a cuál es una paga razonable, es una pregunta muy muy difícil de contestar, pues esto depende de cada caso, cada negociación, el tipo de posición, la experiencia de la persona, la compañía para la que va a trabajar, etcétera. Pero por favor, tomen los siguientes consejos como una buena regla:

Suponiendo que tienen una posición gerencial en México: gente les reporta, tienen responsabilidades sobre presupuesto, tienen experiencia relevante en el área (al menos unos 5 años)… entonces consideren tomar su salario bruto en México (por ejemplo, 40,000 pesos al mes), y agréguenle un 50%: 40,000 pesos al mes, son unos 3,100 dólares, multiplicado por 1.5 son 4,650 dólares, y pidan este salario base (el equivalente en la moneda local, riales).

Adicional al salario base, la compensación DEBE INCLUIR casa (25% del salario base, en este ejemplo 1,160 dólares) y transportación (una suma entre 150 a 450 dólares al mes). Así es que en resumen, la compensación total debería ser una cifra alrededor de los 6,000 dólares al mes. La compensación debe incluir también al menos un boleto redondo al año a México (si se viene con esposa e hijos, están incluidos en esta prestación).

Si vienen solos y son cuidadosos con los gastos, estos 6,000 dólares al mes deberían ser suficientes para ahorrar al menos 3,500 dólares. Cabe notar que no hay impuestos sobre el ingreso en Arabia Saudita, así es que el equivalente de 40,000 pesos al mes menos impuestos, o sea unos 30,000 pesos libres (2,300 dólares) podría convertirse, bajo una buena negociación, en unos 6,000 dólares al mes.

Bueno amigos, si tienen alguna pregunta adicional por favor no duden en contactarme. Por lo general tengo muy poco tiempo y estoy muy ocupado (ya sea trabajando o viajando a Dubai para ver a mi novia), así es que mi tiempo es limitado pero con gusto puedo asesorarlos un poco más. Si ya saben que seguro vienen a Arabia, y necesitan alguien que los asesore en todo el proceso (negociación de salario e instalarse en el país), podría ofrecerles mi asesoría más a fondo a cambio de honorarios si lo llegaran a encontrar conveniente o necesario.

Muchos saludos, y espero esta información sea de utilidad.

Ma’salama,

Victor

13 thoughts on “Costo de vida en Arabia Saudita, Riyadh en particular”

  1. Gracias por sus comentarios. Hola Juany – la informacion sobre Riyadh la podras encontrar en este blog, no en mi facebook. Pero si tienes preguntas en particular, por favor dame tu correo para poder contactarte, o escribelas aqui en el blog y con mucho gusto comento al respecto. Un abrazo y gracias por seguir el blog.

    Victor

  2. Hola yo soy Alberto y soy un ingeniero espanol y con experiencia estoy trabajndo en riyahd y quiero saber si compro un cohe y me lo llevo para espana cuanto tendria que pagar por ello por que la verdad es que aqui los cohes son 5 veces mas baratos que en espana.
    gracias
    alberto

  3. Hola Victor, mi nombre es Noel Leon, soy mexicano, y estoy actdualmente en Riyadh colaborando con una escuela superior de formación de maestros de escuelas técnicas (TTC-Riyad):www.ttcollege.org
    Me pudieras por favor indicar como se consigue desde Riyadh visa para Dubai o Bahrain?
    Muchas gracias de antemano por tu amable atencion.

  4. hola me interesaria saber cuánto cuesta el viaje completo (solo de transporte) de Arabia a la Ciudad de México, y cuales son las escalas?
    tengo interes en que una personas que vive aya venga de visita pero la verdad no sabe muy bien y si tu vienes de vez en cuando, supongo que sabes el viaje y las escalas o si hay alguna aerolinea, si no directa, la mas completa,porfavor ayudame te dejo my correo para ver si me puedes ayudar, myafast@hotmail.com
    graciassss salam

  5. Hola Victor, soy ingeniero en sistemas y estoy evaluando una propuesta en Riyadh, de manera que me gustaria poder contactarte por facebook y hacerte algunas preguntas sobre el costo de vida en dicha ciudad. Me podras pasar tu facebook para contactarte.?

    Te dejo mi mail/msn: estebanclopez@hotmail.com

    Muchas gracias, Saludos

  6. Hola Víctor soy Roberto, muy interesante tu análisis. Me están ofreciendo una oportunidad de trabajo en la zonas the Madina,the Yanbu,Hanakiyah,the Coastal área y en the Mahd área.Soy latinoamericano y me gustaría saber tu recomendaciones en cuanto a salario y si es posible adaptarse a las condiciones de vida en esa zona por la diferencias de costumbres.

Leave a Reply