Líbano, Arabia, Dubai, y México

Salam!

Una vez más, le escribo a mis pocos pero fieles lectores (y son fieles pues no les queda de otra más que leer mi post, pues les llega mi correo cada vez que lo publico). Cómo están? Ya han pasado casi tres semanas desde mi última publicación, así es que hay muchas cosas qué contar…

Pues Ramadhan empezó en Arabia, y en todo el mundo islámico como les conté en el último blog. Justo el día que inició, “escapé” a Líbano. Pasé el fin de semana en Beirut, y lo pasé realmente bien. Volé con mi aerolínea y llegué miércoles en la noche. Me quedé en un hotel Radisson Blu (Martinez), cerca de una zona famosa de Beirut que se llama Al Hamra, a dos cuadras del famoso hotel Intercontinental Phoenician. La American University of Beirut está muy cerca, y está a 5 minutos en taxi del centro de Beirut.

Lo que más me gustó de Beirut, en cuanto a lo poco que vi de la ciudad, es el centro. Similar al trabajo de reconstrucción y renovación que se llevó a cabo en el centro histórico de la ciudad de México hace unos años. Similar… pero multiplicado por el factor petróleo! Que aunque Líbano no tiene petróleo, la influencia del dinero del Golfo Árabe es notoria, pues por el boom del medio oriente, muchos recursos han llegado a Líbano. La cantidad de dinero excedente en la economía libanesa, más el capital del Golfo invertido en Líbano, más la costumbre de los libaneses de ser ostentadores y el gusto por dejarse ver (conste que no lo digo yo – lo dicen ellos!) han hecho de Beirut un paraíso terrenal en cuanto a las opciones de entretenimiento. Me llevé un buen sabor de boca de sus restaurantes, clubes nocturnos, vida nocturna en general, y plazas, centros comerciales, y desarrollos inmobiliarios nuevos.

Además de pasear y de dejarme asombrar por lo magnificente de Beirut, me dio mucho gusto ver a algunos de mis amigos de la maestría. La mayoría de ellos trabajan con Booz & Co. compañía de consultoría, basados en Líbano pero trabajando en proyectos en todo el medio oriente. También me dio gusto ver a Elías, un amigo mío Libanés que vive en Dubai, pero que fue a festejar su cumpleaños 30 a Beirut, y de paso aprovechó para comprometerse con su novia Tamara en sus días por ahí. Él y Tamara fueron excelentes anfitriones: me llevaron a cenar, de fiesta, y a pasear a Jbel (Biblos). Comimos muy rico junto al mar. Mención especial merece también mi amiga Carla Khoury, que me llevó de fiesta el viernes en la noche a SkyBar y al día siguiente a una playa muy padre (Orchid, al sur de Beirut).

En fin, pues eso fue Líbano, la pasé muy bien y después de regreso al Mundo Mágico de L’Arabia Saudita… Sin grandes novedades, salvo porque la aerolínea con la que trabajo fue rentable por primera vez en su historia en el mes de julio! Fue un suceso histórico, pero no por eso el panorama pinta mejor, pues como quiera julio y agosto son los meses de mayores ventas, por lo que se espera que después de agosto los resultados puedan decaer otra vez.

Al fin de semana siguiente fui a Dubai. Hayat organizó iftar en la casa. Iftar es la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno de todo el día, y ocurre cuando el sol se oculta (cambia de horario por día y por geografía, pero me parece que fue alrededor de las 7.30pm). Me encargó traerle los dátiles de Arabia, pues en Arabia se producen los mejores dátiles del mundo. Preparó comida marroquí e invitó algunos amigos de INSEAD y de su trabajo también. El fin de semana la pasamos muy tranquilos.

Regresando a Arabia, decidí venir a visitar a mi familia a México por unos días, pues los extrañaba mucho y los notaba muy agitados. Han estado viajando mucho en el país y de arriba para abajo, por lo que decidí venir a acompañarlos unos días. Ahora estoy buscando regresar cuanto antes a Arabia para poder continuar con mi trabajo, pues llegando a Arabia me vuelvo a ir de vacaciones a Roma y Barcelona, en cuanto termina el Ramadhan (las vacaciones de Eid).

En Arabia la vida transcurre sin gran novedad. A veces con mucha frustración y desencanto… y dan ganas de dejar el país. Pero es ahí cuando el dinero entra a endulzar la situación, pues realmente los sueldos que se pagan allá son demasiado altos como para pensar alejarse por lo menos en un tiempo. Estos días que he estado a en México he notado la situación muy preocupante – mucha insegurar, poca actividad económica al menos en Cuernavaca, juventud poco educada y preparada para entrar al mundo laboral… un país cada vez menos atractivo para la inversión extranjera debido a la inseguridad y corrupción, y a la lentitud de toma de decisiones en el sector gobierno para empujar reformas que hagan al país más competitivo. Pero si tuviera que poner en primer lugar un factor de preocupación, diría que es la falta de educación de calidad y preparación en la gente. Digamos… falta de capital humano, de talento. Ahora entiendo porque con una maestría en una universidad top5 – top10 a nivel mundial y buena experiencia profesional, las compañías están dispuestas a pagarte 2 o 3 veces más de lo que le pagarían a alguien con tu misma edad, años de experiencia, y con una maestría en una universidad no tan reconocida. El 80 – 90 % de la gente en el sector productivo aporta realmente muy poco… muy pocas ideas, muy pocas soluciones… hay mucha gente ganando su sueldo solo por contestar un teléfono, o mandar mails, o llenar un reporte en una hoja de papel todos los días, o por barrer, o por apretar el botón de una máquina. No habrá manera de volvernos un país más productivo? De más vanguardia? De más innovación? Donde la gente o el capital humano que tengamos pueda ser aprovechado en generar conceptos o ideas de más valor intrínseco? Que podamos exportar talento y cerebros en lugar de exportar mojados? Lo dudo mucho… si la lider del sindicato de trabajadores de la educación no puede pronunciar influenza AH1N1 en un discurso público.

En fin, dejando atrás los tintes políticos les cuento que en Arabia ha hecho un calor de los mil infiernos. Llevamos ya al menos tres meses seguidos a más de cuarenta grados todos los días!! Cuándo vamos a parar!!! Espero que a mi regreso el clima empiece a mejorar.

Creo que ya les había contado que tengo departamento nuevo. La verdad estoy muy contento ahí. Tengo que hacerle algunas modificaciones todavía y comprar algunos otros aparatos electricos (como microondas y estufa) pero a grandes rasgos es una vivienda muy digna. Trataré de disfrutarlo más a mi regreso a Arabia. Tengo un vecino de pocamadre, Abullah, que vivió muchos años en Texas y es todo un chicano (el es saudi). La pasamos muy bien, pues me “ha hecho el paro” con muchas cosas en Arabia: desde conseguirme el departamento, conseguirme unos sudanís que me instalaran aires acondicionados, hasta llevar mi ropa a la tintorería cuando se me complica. Es un gran amigo… uno más de los que me he topado en esta aventura del desierto…

Otra novedad en Riyadh es que hace poco hablé por telefono y me contacté por mail también con la gente de la embajada de México en Arabia. Parecen ser personas muy decentes, y pronto los conoceré, pues organizarán la fiesta del día de la independencia a finales de septiembre. Sé que suena extraño, pero en Arabia el 15 de Septiembre coincide con vacaciones religiosas muy importantes, y sería de “mal gusto” y de poca sensibilidad diplomática hacer la fiesta de México. Así es que habrá oportunidad de conocerlos, y de dar el grito aunque sea dos semanas después. Ya les contaré cómo celebran los mexicanos en Arabia! A lo mejor hay oportunidad de traer un poco de producto “belga” a la fiesta.

A mi amiga y lectora Gretel, aprovecho para mandarle un abrazo y aclararle dos o tres preguntas: sí, uno de los gemelos y yo nos parecemos mucho! Segunda: lo que aparecemos fumando en las fotos se llama shisha o narguila (en árabe), que es una pipa donde el humo de vaporiza al pasar por agua, lo que se fuma es tabaco mezclado con frutas. Tercero: si hay Maseca en Arabia para fabricar tortillas. Cuando estén por acá, podríamos hacer una competencia anual de fabricación de tortillas o algo así 🙂 Seguro atraería la atención de los medios de comunicación. Por cierto público, les informo que el esposo de Gretel ya está en Arabia y también se queja del CALOOOOOOOOOOOR para que vean que no soy el único… y si estuvieramos en Sinaloa al menos nos lo podríamos quitar con unas Pacífico y unos clamatos, pero en Arabia nos conformamos con limonada con menta.

Un abrazo a todos. Los envidio pues ya me imagino el desmadre que se vivirá en México durante el mes de septiembre. No olviden beber con moderación en estas fiestas patrias. Mi sugerencia personal? Mezcal michoacano.

Ma salama.

Sheikh Victor

ps. ¿Te gustó el contenido de este artículo? Por favor compártelo en redes sociales usando los botones de Google, Facebook, o Twitter. Así, otros podrán tener acceso. Deja tus comentarios o preguntas en la sección de comentarios. Gracias!

Ramadhan Karim!

Hola amigos y familia, Salam wa rahmat!!!

Maniana comienza el Ramadan en Arabia y paises vecinos, y el jueves en otros paises musulmanes. Les dejo aqui una nota publicada el dia de hoy en el periodico Reforma hablando sobre el Ramadan. Me gusto la nota asi es que la comparto (es simplemente informativa).
Yo el fin de semana (miercoles a sabado) me escapo a Libano. Me tomare el sabado libre, asi es que disfrutare unos buenos dias por ahi. Tomare fotos para compartirlas con ustedes.

Un abrazo, y feliz Ramadan! Ma'salama!

Sheikh Victor

El Ramadán, mes de ayuno del islam, iniciará el miércoles o el jueves, según el país, en condiciones sumamente rigurosas, debido a que este año coincidió con las vacaciones y el calor estivales, por lo que varios países han tomado medidas extra.

Este mes de ayuno y oraciones es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Durante ese periodo, los creyentes deben abstenerse de comer, de beber, de fumar y de mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol. El ayuno es concebido como un esfuerzo espiritual y una lucha contra la seducción de los placeres terrenales.

La industria turística de la región, preocupada porque los ricos visitantes árabes procedentes de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Libia, prefieran quedarse en sus casas para pasar estas fiestas tradicionales en familia se preparó para la festividad.

El Ministerio egipcio de Turismo lanzó una campaña destinada a convencer a los ricos turistas árabes, que viajan al Cairo por millares en verano, de que una vez pasado el austero momento del ayuno podrán disfrutar de animadas veladas con fuegos artificiales, espectáculos, conciertos y danzas folclóricas a orillas del Nilo.

Por otro lado, el incremento en el precio de los alimentos durante este periodo es habitual en algunas naciones musulmanas, dada la multiplicación de comidas y fiestas familiares después del ayuno.

En este contexto, el Gobierno de Mauritania anunció medidas urgentes ante el alza de precios de varios productos de primera necesidad.

En Francia, donde 70 por ciento de los 5 a 6 millones de musulmanes, la más grande comunidad en Europa, guarda el Ramadán, tiendas y supermercados llenaron sus estantes de carne halal, especias y cuscús.

Por otro lado, en Indonesia, que con 240 millones de habitantes es el país musulmán más poblado, el Ministro de Comunicaciones anunció una ofensiva contra sitios web pornográficos, e hizo un llamado a mantener los corazones limpios durante el mes sagrado.

Esta tradición religiosa tendrá lugar en el verano durante los próximos años, debido a que el cálculo de las fiestas religiosas musulmanas se hace de acuerdo con un calendario basado en el ciclo lunar.

Cerca de mil 500 millones de musulmanes en el mundo están llamados a iniciar, a comienzos de la semana, el mes del ayuno y las oraciones rituales propias de la ocasión, que conmemora la revelación divina recibida por Mahoma.

El primer día del Ramadán será formalmente determinado en la noche del martes al miércoles, cuando, en cada nación, se observe el primer cuarto creciente de la luna.

De acuerdo con el país, el mes de ayuno comenzará el miércoles o jueves y terminará a mediados de septiembre.

Este año, el Ramadán tomó otra peculiaridad, y es que, debido a la ola de calor que azota al hemisferio norte, autoridades religiosas se flexibilizaron, y tomaron en cuenta las dificultades de algunas personas para realizar el ayuno o los peligros ligados al verano.

Entre las medidas están que las mujeres embarazadas, los enfermos y los viajeros están autorizados a no ayunar.

En los Emiratos Árabes Unidos, una reciente fatwa, mandato religioso, autorizó a los obreros expuestos al tórrido clima de la región a romper el ayuno si no pueden aguantar la ola de calor, con el fin de evitar la deshidratación.

La fatwa fue proclamada tras el pedido de un empleado de una plataforma petrolera, temeroso de su salud debido a las condiciones climáticas extremas.

Sent from my BlackBerry® smartphone provided by mobily

Novedades de las últimas semanas

Hola amigos qué tal? Les escribo brevemente para compartirles las novedades de las últimas semanas. Como saben por mi último post, mis hermanos me visitaron hace ya más de un mes, y pasaron dos semanas por aquí: una viajamos en Arabia Saudita y la otra fuimos a Dubai. En Dubai la pasamos muy bien también, y de una de nuestras actividades favoritas fue ir a esquiar en nieve en Dubai, tanto que fuimos dos veces durante nuestra corta estancia. Vimos también algunos juegos de la copa del mundo, fuimos a antros, a restaurantes, malls, etc.

En fin, después de esa divertida semana en Dubai mis hermanos regresaron a continuar su viaje en Europa. Volaron el miércoles en la noche a Arabia Saudita, y de ahí a Roma. Llegando se fueron directamente a España para poder estar en España durante la final del mundial. Yo me quedé el fin de semana en Dubai, y después me regresé a Arabia el viernes en la noche.

Las últimas semanas he acampado en casa de mi jefe, pues antes de irme a Dubai dejé el departamento amueblado que tenía pues supuestamente ya había encontrado un nuevo departamento al que me mudaría una vez regresando de Dubai, pero la persona que me lo iba a rentar no mantuvo su palabra y practicamente me convertí en un indigente! Sin embargo, en las últimas semanas varios de mis amigos saudís me ayudaron a encontrar casa, y con gusto les comunico que por fin tengo un departamento. Está a unos 10 minutos de la oficina por lo que quizá necesite comprar un coche (puedo tomar también un taxi cada día pero es un poco más complicado). Ahora estoy en el proceso de amueblarlo, y tan rápido como consiga una cama me voy a mudar. Ya tengo una mesa y unas sillas, y todos los artículos de cocina. Pronto subiré algunas fotos.

En lo profesional, todo ha estado muy tranquilo en las últimas semanas. En Medio Oriente, verano es el periodo más tranquilo pues hace muchísimo calor, y todo mundo prefiere salir de vacaciones. Es también en esta temporada cuando los extranjeros regresan a sus países de origen, por dos o tres semanas, entonces el ambiente de negocios se entorpece y aligera demasiado. Es por eso que las últimas semanas han transcurrido muy lento. Con todo y eso han habido algunos avances, por ejemplo tenemos nuevo CEO en la aerolínea, que se espera le de un impulso adicional para tratar de reducir las pérdidas y llevar la compañía a ser una compañía rentable. En cuando a mi trabajo, ayer terminé de compilar unos indicadores de desempeño para cada director de la organización, trabajo que es SUMAMENTE tedioso pero al fin me libré de dicho martirio. Y bueno, por primera vez en varios meses tendré tiempo suficienta para dedicarme a hacer análisis que pueden mejorar el desempeño comercial de la aerolínea, en especial en el área de Revenue Management, que es muy importante en todas las aerolíneas (Revenue Management es el análisis estadístico de las tendencias históricas de las reservaciones y los precios, para poder incrementar los ingresos implementando diferentes políticas de precios). Esto me tiene emocionado.

En estas últimas semanas he estado yendo cada fin de semana a Dubai, donde obviamente he visto a Hayat, pero también he podido ver a algunos amigos de la maestría que se quedaron en Dubai después de la graduación. Vi también a mi buen amigo Mohammed Kazim (que es originario de Dubai) y lo acompañamos a cenar en su cumpleaños, donde conocimos a algunos de sus primos y amigos. Hace un par de semanas fuimos a una cena de caridad para niños con autismo con los compañeros de trabajo de Hayat. También hace un par de semanas fui con mi jefe a Abu Dhabi a una junta con abogados, así es que tuve oportunidad de estar por primera vez en Abu Dhabi aunque fuera por un periodo de tiempo muy corto. En fin, no he estado tan aburrido las últimas semanas.

Anoche preparé una cena mexicana para mi jefe y uno de mis colegas de trabajo. Les hice una sopa de lima (arriba Yucatán!) y puntas de filete a la mexicana, con mis famosas tortillas de maíz hechas a mano. Me salió bastante bien, pues tenía muchos ingredientes “auténticos”: chile verde, chipotle, aguacate, etc… Hice también unas sincronizadas con tortillas de maíz. Mis colegas estaban encantados! La sopa de lima fue un éxito absoluto, y lo mejor de todo es que es muy sencillo prepararla y los ingredientes son muy fáciles de encontrar pues por alguna razón que aún desconozco, se consume mucha lima aquí (la limonada con menta es mi bebida favorita en la región).

Bueno pues aproveché para actualizar un poco mi blog hoy que me levanté temprano. Una disculpa por haberlo abandonado las últimas semanas pero este proceso de ser indigente había trastornado un poco mis hábitos y rutina. Creo que cuando me mude a mi nuevo departamento será más sencillo meterme a internet para actualizar mi blog, subir fotos nuevas, etc.

Les dejo un abrazo, espero escuchar de ustedes pronto.

Ma’salama!!!