Respuestas a preguntas sobre Arabia Saudita (desde México!)

Proximamente actualizaré esta lista de preguntas y respuestas sobre La Vida en Arabia Saudita. Mientras tanto, les dejo esta lista de hace algunos años, que aún es relevante pues a grandes rasgos, la vida y el día a día en Arabia Saudita no ha cambiado mucho. Espero que lo disfruten.
___

Hola lectores! ASAK (abreviación para el saludo Islámico Assalam Aleikum).

Esta ocasión escribo desde México, pues me tomé unas bien merecidas vacaciones. Para los que han seguido mi blog los últimos meses recordarán que no vine a México en Navidad y Año Nuevo (lo pasé en Dubai con mi novia). La última vez que vine fue en agosto del 2010, así es que ya llevaba unos largos meses sin ver a mi familia y amigos. Les escribo desde la primaveral Cuernavaca, Morelos.

Quiero aprovechar este artículo para contestar algunas de las preguntas que he recibido en la sección de comentarios en los últimos meses. Le pido una sincera disculpa a los lectores pues no había tenido de contestar antes. Desde que empezó el 2011 he estado trabajando muy intensamente – tanto que ni siquiera me daba tiempo de cortarme el pelo. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Antes de contestar las preguntas, les cuento que me quedé a trabajar en Arabia Saudita. Ya había recibido (y aceptado) una oferta para irme a trabajar a Abu Dhabi, pero me ofrecieron algo mejor de último minuto en Arabia y pues estoy muy contento. Si todo sigue conforme a lo planeado (que en Arabia Saudita los planes de más largo plazo son a 10 minutos) me quedaré un año más completo en Riyadh (al menos hasta la primera mitad del 2012). Los mantendré al tanto.

Pueden seguirme en Instagram:  @victorbarrero donde publico la mayor parte de las fotos de mis últimos viajes. También seguirme en Twitter, donde empezaré a escribir mas seguido sobre diversos temas @victorbarrero

Bien, pues aquí algunas de las preguntas de los lectores del blog, con una breve respuesta (edité un poco las preguntas para resumirlas):

Hija y nieta en Arabia
“… que tengo una hija que su esposo va PARA riyadh a trabajar con contrato y èl piensa llevarse a su esposa e hija de 7 años, quiero saber si ellas (las dos) tienen que usar “ABAYA” o tùnica negra hasta los pies, y el velo, somos de SURAMERICA, y en los sitios que viven los extranjeros tambien deben usarlas, lo mismo en el trabajo?, si ella o sea mi hija trabaja, hay colegios especiales para los hijos de extranjeros? “


R. Todas las mujeres en Arabia Saudita tienen que usar la abaya. Las niñas no la tienen que usar, hasta que entran a la pubertad. Si hija y su esposo viven en un “compound” (las residencias especiales para extranjeros), ellas pueden vestir como quieran adentro del compound. Pero en todos los espacios públicos (calle, centros comerciales, restaurantes, y oficinas) deben usar la abaya. Sí hay colegios especiales para los hijos de extranjeros, pero es muy difícil encontrar cupo. Yo le recomiendo a tu hija y su esposo averiguar todo esto con la compañía con la que van  a ir a trabajar, pues son ellos quien los deben ayudar a reservar lugar para los niños en el colegio. Si no lo tienen 100% asegurado desde antes, este puede ser un trámite muy pesado una vez estando ahí.


Mexicano buscando emigrar

“…soy Mexicano y me gustaria a emigrar al al extranjero …, quisiera saber a mas detalle que se necesita para emigrar para alla, bueno soy contador publico tengo experiencia laboral, no se si se necesite un poco mas de requisitos como una maestria o algo por el estilo”

R. Hola! Teniendo experiencia laboral y buen conocimiento del inglés existen oportunidades. Los sectores más fuertes en Arabia Saudita son: telecomunicaciones, sector financiero, construcción, y el sector petróquímico. Te recomiendo averiguar en compañías de esos sectores. Hay websites especializados en empleos en el medio oriente (busca en Google jobs in the gulf). En linkedin puede ser que encuentres vacantes también. No es necesaria una maestría, pero por supuesto es útil – tu título profesional y certificados adicionales como contador serán suficientes.

Trabajo en Al Lith, Arabia Saudita?
“… Me hn ofrecido empleo en Arabia saudita cerca de Al-lith. Me gustaría saber si podrías darme tu email, o bien contactarme, ya que te imaginaras q tengo muchas preguntas sobre aquella zona en particular. “

R. Sobre Al Lith nunca había escuchado para serte sincero. Buscando en Wikipedia y en Google, parece que no hay mucho ahí más que pesca y un resort de buceo importante. Está un poco retirado de Jeddah (como a dos hora en coche) y parece un lugar remoto. Definitivamente no parece un lugar muy accesible desde “el resto del mundo”. Siento no poder asesorarte más a fondo sobre esa zona en particular. Hay un website muy bueno con información de todas las regiones de Arabia Saudita, es www.splendidarabia.com Te recomiendo visitarlo.

Oportunidades en Telecomunicaciones en Arabia Saudita
“… mi esposo es ingeniero en telecomunicaciones y queremos saber que oportunidades laborales hay en este campo en KSA”

R. En mi opinión hay muy buenas oportunidades en ese campo, pues todo el sector de telecomunicaciones es extremadamente fuerte y está en boom. Las principales empresas en Arabia Saudita son Mobily, STC, y Zain. Yo aconsejaría contactar directamente estas empresas para oportunidades. Adicionalmente, si tu esposo ha hecho trabajo de consultoría en este sector, existen algunas firmas en el medio oriente especializadas en asesoría de telecomunicaciones. Saltan a mi mente una en concreto: Delta Partners. Pero en general, muchas firmas de consultoría buscan a gente con experiencia en telecomunicaciones.

Temas peligrosos – alcohol  en Arabia Saudita
“Hola una pregunta como se puede hacer para comprar vino o alcohol en riyahd, es muy complicado????? Cual es el procedimiento y que tan caro es ?”

R. El vino y alcohol como lo he comentado anteriormente son ilegales en Arabia Saudita. La única forma de conseguirlos es en el mercado negro con “dealers” como si fuera una droga dura en un país occidental. Yo nunca he contactado un dealer en Arabia y nunca he comprado alcohol ilegal, pero sé de su existencia. Las botellas te pueden costar entre US$250 y US$300 dólares. La única forma es por medio de alguna amistad que tenga un dealer y que te pueda pasar el contacto pero esto es siempre muy peligroso. Hay varios compounds en Arabia Saudita donde se vende alcohol en el interior de una manera muy discreta (whiskey, vokda, y ginebra es lo más popular). Es más seguro tomarte un trago ahí y pagarlo ahí mismo que comprar botellas personalmente.

Crisis política en el medio oriente: afecta a Arabia Saudita?
“Voy a ir a trabajar en Abril a Riyadh como arquitecto para una empresa danesa que tiene sede en Riyadh y quisiera que me informases sobre la vida ulimamente alli pq comforme estan las cosas en Yemem y alrededores no se si es un buen momento para aventurarme… “

R. Hola, mucha gente me pregunta sobre la situación en Arabia especialmente viendo lo que sucede en el resto del mundo árabe. En Arabia Saudita las condiciones son muy distintas, pues por un lado la gente tiene mucho mejor nivel de vida que en países como Egipto o Libia. Por otro lado, el gobierno es extremadamente fuerte y las instituciones de seguridad (policía, ejército) son también muy poderosas. En especial la policía secreta (podrías compararla con la policía secreta en tiempos de la URSS, o del partido en Cuba). Entonces es extremadamente raro que la sociedad se rebele o manifieste en vías públicas. Yo creo que no existirán conflictos sociales en Arabia Saudita al menos en los próximos 10 años. 

Venir a Arabia como esposa – información migratoria
“… Como te decia, mi esposo es UK national y le han ofrecido trabajo de dar clases de ingles, aparentemente ‘dicen’ que si el se va yo no puedo seguirlo sino hasta despues de 3 meses, pues la ley migratoria arabe asi lo ha establecido. Sabes en donde me puedo informar mas acerca de esta situacion? -como puedo contactar a la embajada mexicana alla”

R. Hola! Sí hay oportunidades para mujeres acá, en especial como maestras de inglés (seguro una vez que estés acá algo encuentras incluso en la misma escuela de tu marido). Las esposas siempre tienen que esperar 3 meses, pues ese tiempo toma el trámite una vez que tu esposo llega por acá – no te preocupes es un procedimiento estándar, pero hay que tener algo de paciencia. A la embajada la puedes contactar en el siguiente teléfono: +966 14808822 en horario de oficina, de sábado a miércoles. El personal de la embajada es muy cortés y muy útil para cualquier trámite o asesoría.

Bien amigos, pues los dejo ya que vamos a tener una comida aquí en la casa en Cuernavaca. Les agradezco sus preguntas y su interés mostrado en el blog. Regresando a Arabia empezaré a publicar más fotos y artículos para mantenerlos informados e interesados! Les dejo un abrazo muy fuerte.

Sheikh Victor

ps. ¿Te gustó el contenido de este artículo? Por favor compártelo en redes sociales usando los botones de Google, Facebook, o Twitter. Así, otros podrán tener acceso. Deja tus comentarios o preguntas en la sección de comentarios. Gracias!